Sunday, March 8, 2009

objeto encontrado

un objeto encontrado, en un sentido artístico, indica el uso de un objeto que no ha sido diseñado para una finalidad artística, sino que existe ya para otro propósito. estos pueden existir ya sea como utilitarios, artículos manufacturados, o cosas (incluyendo, a veces, los cadáveres) que se producen en la naturaleza. En ambos casos, los objetos son descubiertos por el artista para poder ser empleado en una forma artística, y se designan como "encontrado" a fin de distinguirlos de los elementos creados a propósito en la formas de arte.

en esta ocasion no era el proposito que se usara de manera artisitica tampoco, pero el encontrar objetos que muchas veces pertenecen o no al contexto donde fueron hallados, nos lleva a especular algo acerca de lo encontrado e imaginar historias de la procedencia del objeto.

en realidad hay muchos factores que podemos asociar con el objeto que encontramos: el objeto en si, el espacio, el entorno, la memoria, el tiempo. incluso mediante la naturaleza del objeto y la forma en que se encontro nos pueden hablar no solo del objeto, si no de las personas que hicieron uso de el.

asi pues que el ejercicio de buscar un objeto me llevo a recorrer la obra de repavimentacion que se esta llevando a cabo sobre la lateral de la avenida rio churubusco en frente del cna. mi objetivo era encontrar un objeto que pudiese pertenecer al contexto de ese lugar y tiempo definidos pero que tampoco fuera tan evidente su procedencia. clavos, alambres, varillas y cualquier otro objeto que pudiese estar relacionado directamente con la obra fueron descartados inmediatamente. mas bien buscaba algo que pudiese resultar inusual pero tampoco imposible de relacionarlo con el contexto.
entonces un objeto llamo mi atencion. una botella vacia al parecer de algun abebida alcoholica en medio de plena obra. al observarla bien pude identificarla como una botella de skyy vodka. con el conocimiento de que se trata de una bebida alcoholica digamos ligera y nada barata pude deducir que era poco probable que hubiese sido algo consumido por los trabajadores de la obra, "muy sofisticado para un albañil", pense. asi que continuando mi recorrido y encontrando nada mas que solo basura, ya de regreso hice el hallazgo que comparandolo con el primero, pude decir "esto si cumple con mis espectativas de objetos encontrados en este lugar". se trataba de una "anforita" de una bebida mucho menos sofisticado que el mencionado vodka y supongo que mucho mas fuerte. era pues una botellita de 250ml de "torayan" (bebida alcoholica elaborada con: alcohol etilico de calidad, agua destilada y agave verde)
con 24% de alcohol y un posible precio de 10 pesos pense: "esta si se la toma un albañil" ya en clase se discutio si era posible que en verdad si la hubiesen consumido algunos de los trabajadores de la obra, que muchos de ellos posiblemente ni siquiera sean de la ciudad y que segun las costumbres en muchos pueblos de provincia es que el ir a las cantinas es una necesidad de escape de la rutina y el deber de mucha de la gente que es de ahi pero que se traslada a la ciudad a trabajar.
yo me quede con mi idea "un albañil mientras estaba en su jornada laboral quizo relajarse un poco y se dio unos tragos del mentado licor"

No comments:

Post a Comment